Importancia del Área de Talento Humano

Consejos retroalimentación evaluación de desempeño
abril 3, 2018

Importancia del Área de Talento Humano

Todas las empresas a excepción de las organizaciones sin ánimo de lucro buscan incrementar su capital siendo rentables, parte de esto se evalúa mostrándolo de una forma muy simple; ingresos menos gastos lo cual nos muestra utilidades o pérdidas,  y el aumento de inversiones o capital.

¿Pero que tiene que ver esto con las áreas de Talento Humano?

 

Desafortunadamente a muchos de los procesos de esta área, los gerentes generales los siguen viendo como un gasto, restándole importancia, lo mismo pasa con  otras áreas de la compañía quienes no le dan la relevancia que merecen.

 

Cuando prestamos asesoría en temas de recursos humanos seguimos viendo cierta apatía a procesos tan claves como evaluaciones de clima laboral, evaluaciones de desempeño, planes de desarrollo individual, evaluación de riesgos psicosociales solo por nombrar algunos. Vemos el desgaste del área de Talento Humano para lograr la participación de los colaboradores y en muchos casos de los altos mandos de la organización.

 

¿Que puede hacer el área de Talento Humano para dar mayor relevancia a sus procesos?

 

  1. Lleve indicadores de todos sus procesos, recuerde que estos deben ser medibles y cuantificables.
  2. Sus indicadores deben estar entrelazados con los de las otras áreas, se debe poder establecer como los procesos de Talento Humano han participado en el crecimiento de los indicadores de las otras áreas.
  3. Los procesos deben tener trazabilidad, esto mostrara la evolución en el tiempo.
  4. Utilice todas las herramientas que estén a su alcance para hacer branding, marketing, etc. de su área, para posicionarla como una marca tanto internamente como externamente.
  5. Siempre muestre los beneficios, sopórtelos con los indicadores.
  6. Asesórese para que los procesos sean sencillos y amigables sin perder su calidad.

 

El reto es poder mostrar estos procesos como una inversión y no como un gasto, y el impacto que tiene en la rentabilidad de la empresa a través de la participación en el crecimiento de las otras áreas.