Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST


Sin duda alguna los colaboradores pasan gran tiempo de sus vidas desempeñando las actividades laborales, es por ello que sus sitios de trabajo deben ser lugares que en la medida de lo posible les permita desempeñar sus funciones de manera cómoda y segura. Es por ello, que cada vez más los empleadores se deben preocupar por implementar estrategias que permita preservar el estado de salud de los empleados y evitar accidentes que pueden traer consecuencias irreparables en sus vidas
La legislación colombina cada vez más se ha preocupado por las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. De esta manera, el decreto 1072 del 2015, el cual establece que las empresas están en la obligación de cambiar sus programas de salud ocupacional a un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pretende mejorar las condiciones laborales de los empleados. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

La resolución 1111 de 2017 establece los estandares mínimos del SG-SST y unas fases de adecuación y transición con fechas límite.

 
 

Ofrecemos el diseño del Modelo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Creación de la política y sus objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Elaboración de la matriz legal de la empresa.
  • Elaboración de la matriz de riesgos.
  • Evaluación inicial según la resolución 1111 de 2017.
  • Elaboración del manual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Diseño de los formatos para la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Elaboración de las fichas técnicas de los indicadores de gestión.
  • Diseño y elaboración del Ciclo PHVA.